Obras y trámites relacionados con la edificación

108 - Instalación de soporte publicitario

02/07/2013
Procedimiento mediante el cual se podrá autorizar la colocación de soporte publicitario para la difusión de publicidad.
Objeto:
Toda instalación de soporte publicitario en el municipio de La Laguna estará sujeta a la solicitud de una licencia municipal, a través del procedimiento de obra menor, que se formalizará a través de modelo normalizado. Posteriormente a dicha instalación, se deberá comunicar la puesta en funcionamiento de la actividad de publicidad, debiendo contar con una placa visible en la que conste el número de licencia, fecha de concesión  y el nombre o denominación social del titular de la misma.

La persona física o jurídica propietaria  de los soportes publicitarios estará obligada a conservar en perfecto estado de seguridad y ornato los mismos.

El cumplimiento de la obligación de mantenimiento, desmontaje y almacenamiento deberá garantizarse mediante depósito de una fianza o aval bancario por un importe de 300 euros por cada instalación de soporte publicitario, pudiendo acumularse en una garantía la de todos los soportes autorizados a un mismo titular.

Los soportes publicitarios podrán colocarse en edificios, medianeras, fachadas, en parcelas urbanísticas edificadas, en obras, en solares o parcelas en suelo urbano sin edificar y en parcelas en suelo urbanizable no ordenado, cumpliendo siempre con las determinaciones urbanísticas establecidas en la Ordenanza Municipal Reguladora  de la Publicidad Exterior.
 
La licencia de instalación de los soportes para la difusión de publicidad se concederá por un periodo máximo de 10 años. Durante este periodo y cada 2 años, el titular tendrá la obligación de comunicar a la Gerencia el mantenimiento de los soportes en perfectas condiciones de seguridad y salubridad, debiendo realizar si fuese necesario los trabajos de mantenimiento y reparación precisos para su conservación mediante la correspondiente licencia municipal.
 
El titular de la licencia podrá prorrogar dicho periodo de 10 años por períodos iguales antes del vencimiento del mismo.
 
Si finalizado el periodo de vigencia de la licencia y no ha sido solicitada su renovación, el titular estará obligado al desmontaje a su cargo de la instalación durante el mes siguiente a dicho término. En caso de incumplimiento se procederá a efectuar el desmontaje en ejecución subsidiaria y a costa del titular.

Para iniciar la actividad deberá tramitar el procedimiento de comunicación previa para la puesta en funcionamiento de actividad publicitaria.
Destinatario del servicio:


Tasas:

Tasa proyecto de instalación soporte publicitario: Resulta de aplicación lo dispuesto en el epígrafe 1.3 del artículo 5 de la vigente Ordenanza fiscal reguladora de tasas por la prestación de servicios y realización de actividades de este O.A.:

EPÍGRAFE 1.3 Licencia con Proyecto de instalaciones

Porcentaje (%)

Para instalaciones, incluidas las antenas de telefonía móvil y soportes publicitarios

se aplicará un 1,43 % sobre el coste real y efectivo del proyecto

Impuesto de construcciones, instalaciones y obras: Conforme lo dispuesto en la vigente ordenanza fiscal reguladora de este tributo la cuota del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible –que está constituida por el coste de ejecución material– el tipo de gravamen del 3,75 %.

Volver a listado anterior