Noticia

Más de 5.000 usuarios se han dado de alta en la sede electrónica de la Gerencia de Urbanismo desde el 2013

Fecha creación:
31/07/2018
La sede electrónica de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna (GULL) cuenta desde su implantación, a finales del año 2013, con más de 5.000 usuarios dados de alta para recibir sus notificaciones de forma telemática, correspondiendo al primer semestre de 2018 la cantidad de 1.817, mientras que a lo largo de todo el año 2017 la altas fueron de 1.086 usuarios nuevos. Es decir, que entre el 2017 y el primer semestre de 2018 se han dado de alta un 58% del total.

Asimismo, durante el primer semestre de 2018 se contabilizan 2.079 notificaciones telemáticas desde los distintos Servicios que forman parte de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, de un total de 9.308 desde la puesta en marcha de la sede electrónica.

Este aumento en el 2018 se debe, según expresa la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, “a la campaña que estamos realizando desde la Gerencia de Urbanismo para que por una parte se cumpla con el mandamiento legal de que todos los que se encuentran obligados a relacionarse telemáticamente con las administraciones estén dados de alta en nuestra sede electrónica, y por otro lado, para facilitar a los no obligados su relación con la administración”.

La concejala del área considera que “los esfuerzos y la inversión que se haga en este sentido siempre será en beneficio del usuario, permitiendo realizar sus trámites sin desplazarse a la sede de la GULL”.
Con la finalidad de ser lo más eficaces posibles, y en el marco de la citada campaña, desde la sección de Modernización en colaboración con el Servicio de Nuevas Tecnologías, se han venido realizando varias actuaciones tendentes a conseguir el mayor número de altas en la sede.

En sentido, a los obligados a relacionarse electrónicamente con la GULL se le está remitiendo una comunicación de cortesía por la cual se les informa que toda vez que se encuentra entre los sujetos previstos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se ha procedido a darle de alta en la sede electrónica de la GULL, y por ende, recibirá las notificaciones que se cursen en los procedimientos de los que resulte ser parte interesada a través de la denominada Carpeta Ciudadana de la Sede Electrónica de la GULL, acorde a lo estipulado en la norma, por lo que se le enviará aviso a la dirección electrónica que haya indicado previamente.

El darse de alta en la sede electrónica de esta administración supone una gran ventaja para todos –Administración y usuarios-- ya que, por un lado se establece una relación de inmediatez en los trámites sin tener que desplazarse a la GULL, y por otro lado, la Administración efectúa sus notificaciones de forma segura y rápida, sin poder obviar el ahorro económico que se alcanza en las notificaciones vía correo ordinario.

Por ello se insiste en recomendar a todos los ciudadanos en general, que aunque no estén obligados a ello, se sumen a la administración electrónica y soliciten el alta en la sede electrónica de la GULL, para poder recibir las notificaciones en su Carpeta Ciudadana únicamente con un usuario y contraseña que se le facilita vía correo electrónico.

La respuesta ciudadana en este sentido ha sido bastante satisfactoria ya que en estos últimos seis meses del año 2018 se han dado de alta para recibir sus notificaciones en la Carpeta Ciudadana de la sede electrónica más de 1.800 usuarios, concurriendo que el total de notificaciones telemáticas practicadas en el mismo periodo supera las 2.000 por parte de los distintos Servicios que forman parte de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, de un total de 9.308 desde la puesta en marcha de la sede electrónica.

Asimismo, todos los procedimientos que forman parte del catálogo de la GULL se pueden realizar de forma telemática a través de la sede electrónica, los cuales abarcan desde comunicaciones previas de obras e instalaciones, comunicaciones para habilitar el ejercicio de actividades hasta la solicitud de licencias de obras, instalación de rótulos, alineaciones y rasantes, cédulas urbanísticas, certificados de prescripción urbanística y declaración de uso consolidado. No obstante, a los no obligados aún se le otorga la posibilidad de efectuar esos trámites de forma presencial en la GULL, donde también se informa a los usuarios de la necesidad de revisar sus datos personales y darse voluntariamente de alta en la sede electrónica, todo ello en aras de facilitar la relación con la administración local urbanística.

Asimismo, reseñar que pese a que la ley no lo exige, la Ordenanza Municipal de Acceso Electrónico contempla que con carácter previo a que se realice la puesta a disposición de la notificación, el usuario recibe un aviso vía SMS y/o correo electrónico en el cual se le comunica que se ha practicado una notificación en su Carpeta Ciudadana, la cual podrá descargarse con un sencillo proceso.

En estos u otros casos en los que se requiera la asistencia y asesoramiento para el uso de la sede, desde la GULL se le atenderá en cualquiera de los siguientes canales: vía buzón del ciudadano de la sede electrónica, en la dirección de correo electrónico atencionciudadano@urbanismolalaguna.es, o en el teléfono 922601200.

Volver a listado anterior