Noticia

Candelaria Díaz destaca que el nuevo PGO plantea una red de carril bici desde Finca España a Montaña Pacho

Fecha creación:
05/04/2018
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, ha informado de que el nuevo PGO plantea medidas concretas para mejorar el aprovechamiento del espacio para la convivencia reduciendo el tránsito de vehículos en los núcleos urbanos y dar prioridad al peatón y modos de transporte no motorizados.

En ese sentido, expuso que el PGO plantea crear una red de carriles bici continua de aproximadamente 70 kilómetros a lo largo del municipio. Este dato fue aportado en el marco de la charla que ofreció en la bibilioteca Adrián Alemán y que forma parte del programa de actividades BICIABRIL 2018.

La concejala puso de relieve que el Consistorio propone integrar en el PGO medidas concretas para el uso de la bicicleta como medio de transporte integrado en la red viaria. Así, destacó que las principales novedades son que se incorpora a la ordenación estructurante del documento del PGO la obligatoriedad de la incorporación de carriles para bicicletas en determinados viarios y que se incorpora a la normativa del PGO la obligación de dotar de espacios reservados para el
aparcamiento de bicicletas en todas las dotaciones públicas.

Respecto a la primera novedad, Díaz dio a conocer que se generará una red de carriles bicicontinua de aproximadamente 70 kilómetros a lo largo de todo el municipio por vías aptas para ello y dando así respuesta a la diagnosis del estudio de movilidad. Precisó en que desde la Gerencia de Urbanismo se ha estudiado el recorrido de manera que los carriles bici se conecten con las paradas del tranvía para, de esa manera, incrementar las redes de carriles bicis locales.

Dado que esta solución inevitablemente trasciende de la esfera municipal se propondrá al Cabildo de Tenerife aumentar las redes insulares para la conexión de los núcleos del municipio y la creación de pasarelas o pasos a diferente nivel.

A modo de ejemplo, Candelaria Díaz presentó la propuesta del eje carril bici La Cuesta-Taco, como una alternativa eficiente entre ambos núcleos a través de un gran eje de aproximadamente 4,5 kilómetros de longitud, que arrancando de Finca España discurriría por el Parque Científico y Tecnológico, Universidad, zona comercial de la Avenida El Paso, el Parque Deportivo Montaña Pacho y Tincer. A la altura de la avenida de Los Majuelos se conectaría con el municipio de Santa Cruz de Tenerife, pudiendo llegar a recorrer una longitud de unos 7 kilómetros.

Otra de las medidas que apuntó la concejala de Urbanismo para fomentar el transporte sostenible a través del PGO fue la desviación del tránsito de vehículos que buscan aparcamientos hacia zonas de nueva creación habilitadas a este fin y el trasvase de plazas de aparcamiento actuales en las calles hacia los aparcamientos de nueva creación.

Volver a listado anterior