Noticia

Urbanismo ha digitalizado cerca de 9.000 expedientes antiguos desde que se inició la tramitación electrónica

Fecha creación:
27/06/2014
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige el concejal Juan Manuel Bethencourt, ha digitalizado un total de 8.812 documentos antiguos, desde que comenzó en 2009 con la implantación de la administración electrónica en todo su funcionamiento interno, hasta la actualidad.

Cabe recordar que, en los últimos años, se ha llevado a cabo una transición gradual para pasar los documentos del soporte original en papel al soporte digital y poder continuar su tramitación dentro del sistema de gestión electrónica. En este sentido, la Gerencia municipal de Urbanismo de La Laguna ha sido pionera en Canarias en la aplicación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de Los Ciudadanos a los Servicios Públicos. 

Así, además de la digitalización de los documentos en soporte papel que entran por el registro de entrada, el personal de la Gerencia está llevando a cabo también la digitalización de documentación antigua y de expedientes archivados. Esta digitalización de documentos “históricos” se ha llevado a cabo en dos procesos diferentes. Por un lado, se realizó una primera carga automatizada, partiendo del sistema antiguo de tramitación a la que poco a poco se le han ido añadiendo documentos. Por otra parte, los diferentes servicios de la Gerencia municipal de Urbanismo están realizando desde 2013 un trabajo continuo con una segunda carga en la que se va creando el expediente y se le van añadiendo los documentos, de tal manera que queden todos incorporados al sistema de gestión electrónica. 

En concreto, este año se han incorporado 265 expedientes antiguos y esto ha supuesto la digitalización de 832 documentos históricos. Por su parte, en 2013 se digitalizaron 719 expedientes, lo que supuso 933 documentos antiguos incorporados al sistema.
 
Juan Manuel Bethencourt asevera que “la tramitación electrónica de los documentos ha sustituido a la tradicional tramitación en soporte papel, lo que, además del consiguiente ahorro económico, implica un mejor seguimiento de todo el proceso administrativo, con una visión global e inmediata en cada momento, una mayor agilidad en los procesos y más eficacia en el servicio que se presta a los ciudadanos”. A su vez, añade, “este nuevo modelo de gestión conlleva un cambio de filosofía en todos los procedimientos con un auténtico salto cualitativo”. 

Todo ello, prosigue el edil de Urbanismo, “se enmarca dentro del proceso que hemos desarrollado para implantar la administración electrónica en el funcionamiento interno de la Gerencia. Pero no nos hemos quedado en este paso sino que, una vez consolidado este sistema de gestión interna, hemos podido trasladarlo a la relación directa con el usuario, por lo que hemos estrenado recientemente la sede virtual de la Gerencia de Urbanismo desde la que los ciudadanos pueden efectuar los mismos trámites que se realizan habitualmente en las oficinas de Atención al Público de la Gerencia durante las 24 horas del día, los 365 días del año”: 

Para emprender este salto cualitativo en la gestión urbanística del municipio, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna lleva a cabo en los últimos años una apuesta decidida por afianzar su Servicio de Sistemas de Información Territorial y Nuevas Tecnologías con el fin de poder acometer con garantías los proyectos de modernización previstos, tanto en su funcionamiento interno como en el servicio que se presta a los ciudadanos. 

Volver a listado anterior