Autorizaciones de Servidumbres aeronáuticas

La Agencia Estatal para la Seguridad Aérea (AESA), es un organismo dependiente del Ministerio de Fomento encargado de velar por el cumplimiento  de las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

Para la ejecución de obras, instalaciones o plantaciones en los espacios y zonas afectados por servidumbres aeronáuticas civiles o elementos de más de 100 metros de altura respecto al nivel del terreno o agua circundante, se deberá contar con el acuerdo previo favorable de la AESA, antes del inicio de las mismas, estén estas sujetas o no a licencia o autorización previa de cualquiera otra administración. (+ información).

Para el Aeropuerto de Los Rodeos se define una zona libre de obstáculos que se establece por la superficie que aparece representada en este gráfico

Infografía aesa

Se fijan unas primeras zonas de vulneración a partir de las cotas de terreno existente y por otro lado la Gerencia de Urbanismo ha realizado un análisis para determinar aquellas zonas de ordenación pormenorizada  del nuevo Plan General de Ordenación que sobrepasan en cota, la zona libre de obstáculos, teniendo en cuenta la altura máxima definida para cada una de ellas. El resultado de este análisis nos permite consultar de forma sencilla que zonas del municipio están obligadas a solicitar la autorización de AESA conjuntamente con el trámite de una licencia urbanística.

ver Mapa Interactivo