Otros

510 - Devolución de ingresos

29/11/2013
Procedimiento mediante el cual se podrá solicitar la devolución correspondiente a ingresos efectuados tales como tasas, impuesto de construcciones, instalaciones y obras y resto de ingresos de derecho público gestionados por este Organismo Autónomo, cuando se trate de un pago indebido o por cualquier otra causa prevista en la normativa.
Objeto:
Los artículos 32 y 221 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en relación al 14 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establecen la posibilidad de devolución de ingresos indebidos. 

Por otra parte, el artículo 31 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria señala que la Administración Tributaria devolverá las cantidades que procedan de acuerdo con lo previsto en la normativa de cada tributo.

En los casos de desistimiento y renuncia expresa a la tramitación de su solicitud, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en la vigente Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por la Prestación de Servicios y Realización de Actividades, que establece los siguientes criterios:

1.- Si el interesado desistiera de su derecho o hiciese renuncia expresa a la tramitación de su solicitud, tendrá derecho a la devolución de la parte proporcional del importe de la tasa abonada. Todo ello conforme a los siguientes valores:

a. Si sólo consta en el expediente la entrada de la solicitud y documentación que se adjunta a la misma: Devolución del 90% de la tasa abonada.

b. Si se desiste o renuncia tras la emisión de cualquier requerimiento o comunicación: Devolución del 60% de la tasa abonada.

c. Si se desiste o renuncia tras la emisión de cualquier informe emitido por técnico municipal: Devolución del 40% de la tasa abonada.

d. Si se desiste o renuncia tras la emisión de propuesta de resolución: Devolución del 10% de la tasa abonada.

e. Si se desiste o renuncia tras haber sido dictada la Resolución no procederá devolución de importe alguno.

2.- En caso de no haber abonado la tasa correspondiente, el interesado tendrá la obligación de ingresar la parte proporcional de su importe de acuerdo con los trámites realizados hasta ese momento.

NOTA: Se advierte que si el importe que se reclama fue abonado en el Consorcio de Tributos de la isla de Tenerife, entidad encargada de la gestión del cobro en vía ejecutiva, será dicho Organismo el competente para resolver su solicitud. 

Destinatario del servicio: Obligados tributarios, sus sucesores y restantes que contemple la normativa vigente.
Requisitos y documentos:
Fichero Tipo Tamaño
Mod 510 - Solicitud y documentación a presentar [81.45 Kb]

Volver a listado anterior